Trefilados Urbano

Ofisur S.L.

Logo FisicoMed

miércoles, 19 de agosto de 2015

KEBRANTAHUESOS 2015: "UNA FORMA DE VIDA". (3-8-2015)


«El ciclismo, es una "forma de vida”»... Con estas palabras, me despedía de mi hermano Juanjo al llegar a una calurosa Córdoba al terminar nuestra andadura por tierras pirenaicas. Siempre he dicho que lo que más me gusta de las carreras es entrenarlas, cumplir objetivos parciales, disfrutarlos y compartir momentos con grandes compañeros y amigos. 


La entrada de Alberto Gallego en meta, kon todos los demás esperando en los laterales, gentileza de Sportgraf, ke nos ha regalado kuatro kabras por el "mismo precio".


Terminamos la "Andalucía Bike Race", y gran parte del equipo teníamos en mente el asalto de la mítica marcha cicloturista, que este año cumplía su 25º Aniversario. Muchos y largos entrenos han precedido la QH, rutas de MTB con Rafa Márquez y David Sánchez, y sobre todo, muchísimas rutas, con muchísimos puertos, con los compañeros que íbamos a la QH: Juanjo Gallego, Ramón Boda, Isidro de la Torre, Patxi Salinas, y con algunas compañías eventuales, como Sergio Doroteo.

El 19 de junio emprendimos el viaje hacia el norte peninsular. Nuestro temor era saber como respondería la organización ante un volumen tan desmesurado de corredores, entrega de dorsales, bolsas de corredor, etc. Fue, "sencillamente", perfecto;  aparcamiento rápido, muchos puntos de entrega, y en 5 minutos, lo tenías todo para poder correr y te sobraba tiempo para poder pasear por los interminables stands que había para el evento. 

Por fin, llegó el momento... Tocaba dormir rápido y pegarse un buen madrugón. Me olvidé de mis problemas de salud, que me habían tenido toda la semana con fiebre; y a por el toro. La salida era a las 7:00, y estábamos en el cajón poco después de las 6.  "¿Cajón?"... ¡¡¡Cajonazo!!! De 9.000 participantes. 

Tras unas risas, y oír muchas "fantasmadas", sonó el cohete que daba la salida. 45 minutos tardamos en pasar por el arco de salida. Todo había empezado. Tras unos primeros kilómetros muy rápidos por la autovía empezó a ponerse la cosa sería... Llegaba Somport... Mis compañeros ya sólo los llevaba en mi mente... Esta batalla, la tenía que librar "en solitario".

Somport es un puerto largo, de 28 km, pero se rueda en grupo. La gente está aún fresca, y es muy llevadero. Lo coroné sin problemas, y disfrutándolo. La gran cantidad de aficionados en la cuneta te daba el último empujón. 



Este perfil está invertido. Desde la frontera en el puerto de Somport, todo es bajada lenta hasta Cette-Eygun.


Comenzó la larguísima bajada de Somport y empezaron mis problemas... La goma delantera, estaba defectuosa y cuando iba a 75 Km/hora explotó la cámara. Cambié la cámara y seguí el descenso muy condicionado por el miedo al pinchazo.  20 Km después, nuevo pinchazo... «Se acabó», pensé... Me quedaba una cámara que si volvía a pinchar sería el fin. Bueno, había que seguir como fuera...



La subida desde Escot al puerto de la Marieblanc, muy konocida, por ser habitual en el Tour, al ke se llega en el Km 97,2.


Íbamos buscando el puerto de la Marieblanc, que comenzó con el tiempo fresquito y nublado, cosa que se agradecía... Un puerto de 10 Km, en el que los últimos 4 Km son el mismísimo "Averno". Por suerte, había un servicio técnico de MAVIC, a 5 Km de coronar, en el que pude comprar dos cámaras que me dejaban "seguir jugando".

Al salir de servicio mecánico, me dice un veterano compañero de carrera:, «Vamos a entrar en el túnel del silencio», "¿Qué dice éste?..." ¡¡ Impresionante!!...  5 minutos después, sólo se oía el sonido acompasado de los núcleos y el claqueteo de las calas de los participantes que decidieron subir andando. La Marie Blanque es superlativo; es indescriptible. Para mí, "es la Quebrantahuesos"... Un puerto extremadamente duro, en el que parece que nunca llega el cartelito de un kilómetro menos. Pero todo, tiene "fin", y cuando queda un kilómetro se empiezan a oír las gaitas que hay arriba. Te animas y encaras la meta. 



Este perfil está invertido, puesto ke es en bajada. Desde el Puerto du Pourtalet (en la frontera) hasta Biescas, kon sólo la tachuela de la Hoz de Jaka.


Tras una larga bajada y unos cuantos kilómetros de falso llano, llegó el "juez de la prueba": el Portalet. El Portalet es ese puerto que todo ciclista quiere disfrutar subiendo. 32 Km con rampas no excesivamente duras, en medio del paraíso pirenaico. "Único problemilla": lo que llevábamos en las piernas... Particularmente, se me hizo muy duro, y muy largo. Tuve que hacer varios descansos, a quitarme las zapatillas, y descansar los pies, porque el dolor era insoportable; y para colmo, a 3 Km de meta, volví a pinchar la misma rueda de las otras dos veces. ¡¡¡Mazazo mental!!!... Y otra pérdida de tiempo. ¡No podía supeditar tanto entreno a averías...! Conseguí coronar, y volver a "suelo patrio"... 

Un descenso muy largo como el resto en el que en buenas condiciones hubiera acortado mucho el tiempo, pero el miedo a un nuevo pinchazo y no poder controlar la bici me hizo ir conservador. 



El tramo desde la presa de Búbal hasta la Hoz de Jaka es kortito pero intenso, Y se hace en subida.


Estaba todo casi acabado... Quedaba la Hoz de Jaca y "ventilada" la QH. La Hoz de Jaca es un "puertecito" de 3 Km que se sube medianamente bien, a pesar de sus fuertes rampas. ¡¡Ambientazo en el pueblo!!,  y continuamos hacia Sabiñánigo. 

El tramo hasta Sabiñánigo "engaña" muchísimo. Un eterno falso llano con el aire en contra que terminó de aniquilarme... Pero bueno, ya estábamos llegando… «¡¡Venga que queda un "repechito" y llegamos!!», oí decir a uno... El "Revientatiempazos", le dicen... 700 metros, con un 7% de subida que te terminan de dar la puntilla. 

De ahí, a meta, ya todo era saborear; analizar todo lo sufrido; las condiciones de salud en las que llegué a la prueba (iba con sinusitis, que aún arrastro) y los problemas mecánicos... Con todo esto, valoras aún más el poder ser finisher de una prueba de esta entidad y este calibre. 



La foto de las cinko kabras finishers y kampeonas: Ramón Boda, Isidro de la Torre, Rafael (Patxi) Salinas, JuanJo Gallego y Alberto (Kachorro) Gallego. ¡¡¡ Enhorabuena, mákinas, a los cinko !!!


Alcanzo la última curva, y allí estaba el resto del equipo, ya con ropa de calle y esperando que llegara. ¡¡¡Cuánto agradecí ese último empujón!!! Pude ver a Ramón Boda, una gran persona que cada día me deja más boquiabierto, con su forma de rendir haciendo deporte. Para muestra, "un botón": hizo la QH con "¡un 25!". Vi a Patxi, e Isidro, pareja inseparable, que son capaces de conseguir cualquier objetivo que se propongan. Unos grandes competidores, y por supuesto, pude ver a mi gran "compañero de fatigas", mi hermano Juanjo, que supo anteponerse a los problemas de calambres que tuvo subiendo el Portalet, y consiguió acabar como el resto de los compañeros con una gran carrera. Muchas gracias por tanto, hermano. 

Pero no acabó ahí mi recibimiento... 100 metros más adelante, estaba mi gran amigo Nízar (otra Kabra) y su Sra., Izaskum, que habían venido desde Pamplona para apoyarnos... ¡¡¡Muchas gracias!!!... Sin duda, ¡un gran final de carrera! En definitiva, íbamos a la QH diciendo que era una carrera que había que hacer "una vez en la vida", pero que "con tanta gente" no volveríamos, y nos fuimos diciendo que el año que viene volveríamos "sí o sí". No se puede ser ciclista pleno sin poder haber completado una QH. 

Próxima estación: el DESAFÍO SIERRA SUR 2015. Vuelvo a la MTB. 103 Km 3.100 D+

ALBERTO GALLEGO MARTÍNEZ.

   
   




El rekorrido de la Kebrantahuesos. Entre Hueska y Francia. Una gran vuelta cirkular para notar en las kuerpo ¿ké se siente kuando llevas una flaka entre las piernas?.


El perfil de la QH. Parece simétriko. Falso llano hasta iniciar el puerto de Somport (frontera), bajada vertiginosa. La gran tachuela de la MaríeBlanc, subida vertiginosa al Pourtalet (frontera), bajada kon la tachuela de la Hoz de Jaka, y luego bajada y falso llano hasta Sabiñánigo. Todo un perfil maravilloso para experimentarlo todo sobre la flaka.


QUEBRANTAHUESOS GF Sábado 20-6-2015 7:00 Sabiñanigo MTB-199 km

            Ramón Boda, 7:32:42  Cat-E (Hombres 35-44 años)  Gral 2.578
                Somport 1:49:27 Escot 2:45:33 Bielle 3:51:54 Portalet 6:08:39 Biescas 6:53:32
            Isidro de la Torre, 7:59:39 Cat-E (Hombres 35-44 años) Gral 3.616
                Somport 1:51:17 Escot 2:49:11 Bielle 3:58:14 Portalet 6:24:40 Biescas 7:17:32
            Rafael Salinas, 7:59:40  Cat-F (Hombres 45-54 años) Gral 3.617
                Somport 1:51:19 Escot 2:49:11 Bielle 3:58:16 Portalet 6:24:54 Biescas 7:17:35
            Juan José Galllego, 8:03:47 Cat-E (Hombres 35-44 años) Gral 3.748
                Somport 1:50:56 Escot 2:48:37 Bielle 3:58:26 Portalet 6:27:41 Biescas 7:21:08
            Alberto Gallego, 10:56:27 Cat-E (Hombres 35-44 años) Gral 7.688
                Somport 2:16:47 Escot 3:39:10 Bielle 5:20:15 Portalet 8:56:24 Biescas 10:00:50 

No hay comentarios:

Publicar un comentario