Trefilados Urbano

Ofisur S.L.

Logo FisicoMed

viernes, 12 de junio de 2015

BARRO, FRIO Y SUFRIMIENTO EN LA ACINIPO DE RONDA (22-1-2015)


Las ruinas de Acinipo, a unos 30 km. de la ciudad actual de Ronda.



El 18 de enero se celebró en Ronda la ACINIPO, prueba muy exigente. Alberto (“Cachorro”) y yo, participamos en la modalidad de MTB, 65 km, con 2.200 m+ de desnivel positivo.

Tuvimos la "gran suerte”, de que ese, fue el día más frío en Ronda de los últimos años... Eso, unido a la lluvia, a las rachas de viento de 30 km/h («delante de mí, el viento tiró a un ciclista») y al barro, hicieron que fuera una batalla "épica"...



El cartel de este año, ponía a todos los participantes demasiado desabrigados... Hubieran muerto todos de hipotermia en cuanto se quedasen parados más de 5 minutos.


Empezamos 310 corredores y acabamos 90... Sobran los comentarios... Lo que sí es cierto, es que la carrera se tendría que haber suspendido porque se pudo rozar la tragedia.

El circuito era muy duro, pero nada técnico, pero el barro lo hizo impracticable. Dos puertos de 3 Km los tuvimos que hacer con la "bici al hombro".
   


El instante de la salida, ya con los paraguas abiertos y los chubasqueros calados.


Hasta el km 45, tuve unas sensaciones muy buenas, pero a partir de ahí, el frío (en meta me dijeron que estábamos a -2ºC, lo que unido al viento y al ir mojado desde la salida hacía tener una sensación térmica mayor) empezó a hacer mella.

Fue un auténtico calvario... Cuando en el Km 55, el sabor de la sangre se mezclaba con el barro y el frío en las manos me impedía poder cambiar de piñones, lo primero que se me vino a la cabeza fue la imagen del Cachorro: «Ojalá que haya abandonado», pensé, no porque no fuera capaz de acabarla sino para que se ahorrara tanto sufrimiento. Me planteé mil veces si tenía sentido tanto sufrimiento, porque sufrí como nunca; eso sí, por mi mente no pasó en ningún momento la idea de retirarme: «Un Gladiador, nunca piensa en abandonar».





Cuando llegué a meta y vi a mi hermano Alberto dándome ánimos, me alegré de que hubiera abandonado, ahorrándose tanto sufrimiento. «Creedme, que nunca lo he pasado tan mal», «Fue agónico». Cachorro, rompió la tija del sillín en el km 8 y tuvo que abandonar... Estaba abatido. Pero se lo dije: «-Es lo mejor que te ha pasado»... «-Ojalá que se me hubiera roto a mí». Sé que hubiera terminado la carrera y habría sufrido mucho, como todos. 

Al llegar, me abracé a mi hermano y estuve a punto de romper a llorar. No pude tomarme el café que me llevó: ¡temblaba de frío! Ahora entiendo lo que se puede sufrir cuando se muere por hipotermia.

40º en la clasificación general y 10º de Master-40, me dijeron al llegar a la meta.



El aspecto de los caminos, barro por todos los sitios, y los árboles zarandeados por el viento. Un auténtiko kalvario, el infausto 18 de enero en aquella zona.



Después de 20 días, estoy muy contento, porque es una carrera que me ha reforzado aún más a nivel psicológico; muy importante para afrontar la "Andalucía Bike Race", que este año pinta, por el recorrido, que va a ser más exigente que ningún año. Correré de nuevo con mi hermano Alberto”el Cachorro”, que poco a poco se está convirtiendo en un portento de la MTB y que dará mucho que hablar. 

Antes, correré la Vuelta BTT a Córdoba, con mi alumno José Luis Parrado, gran promesa del ciclismo, con 17 años. Le tengo mucho cariño, y me motiva mucho competir con él.

En la A.B.R., participaremos tres equipos de “Rumbo Solidario”, representando a esa ONG. De los 6 participantes, 5, somos Kabras: Isidro, Patxi, Alberto, JuanMa Toledo y yo; el 6º, es nuestro amigo Sergio Doroteo, del Triatlón Mezquita.


Las tres parejas de la Andalucía Bike Race de 2015. Unos magnífikos ekipos representando a RUMBO SOLIDARIO.


Ya os contaré.

JUAN JOSÉ GALLEGO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario